martes, 21 de enero de 2020

RESUMEN DE LO TRATADO EN LA REUNIÓN ABN:


CONTEO:

La capacidad de contar supone establecer la MEDIDA EXACTA, el CARDINAL de cualquier colección. A través de actividades, juegos y experiencias, el alumnado pasa por 5 niveles para adquirir completamente la capacidad de contar.
Estos niveles son:
    • Nivel Cuerda: recita un trozo de la secuencia empezando siempre en el 1.
    • Cadena Irrompible: recita la secuencia entera pero empezando siempre desde el 1, si se le interrumpe no sabe continuar, tiene que volver al principio.
    • Cadena Rompible: Puede empezar a contar desde cualquier número.
    • Cadena Numerable: Comenzando desde cualquier número, es capaz de contar un número dado de eslabones y detenerse dónde corresponda (P.Ej. empezar en el 4 y contar 7 hacia adelante), contar de 2 en 2, de 3 en 3, etc.
    • Cadena Bidireccional: Realiza con destreza el nivel anterior hacia delante y hacia atrás, siendo capaz de anticipar a qué número llegará.
VOCABULARIO NUEVO:

Estas rutinas las trabajamos en la asamblea con ayuda de la tabla del 100.

ü AMIGOS DEL 10: Aquellos números que al sumarlos dan como resultado 10 (1 y 9, 2 y 8, 3 y 7, etc.).
ü FAMILIAS: Aquellos números que empiezan igual. La familia del 10 va del 11 al 19, la del 20 del 21 al 29, etc.
ü PANDILLAS: Todos aquellos que están en la misma columna, que acaban igual. La pandilla del 3 sería el 13, 23, 33, 43, 53, etc.
ü JARDÍN DE LAS DECENAS: Todas las decenas están ordenadas y podemos comprobar dentro de cuál está cada número, cuántas decenas forman una centena, buscar un número concreto y muchos juegos más.
ü ANTERIOR-POSTERIOR
ü MENOS 10/MÁS 10
ü DOBLE-MITAD:

Y, aunque en breve os la pasaremos, aquí tenéis una tabla del 100 que os puede servir para haceros una idea de lo que estamos trabajando:



No hay comentarios:

Publicar un comentario