CONTEO:
La capacidad de contar supone establecer la MEDIDA EXACTA, el
CARDINAL de cualquier colección. A través de actividades, juegos y
experiencias, el alumnado pasa por 5 niveles para adquirir completamente la
capacidad de contar.
Estos
niveles son:
- Nivel Cuerda: recita un trozo de la secuencia
empezando siempre en el 1.
- Cadena Irrompible: recita la secuencia entera
pero empezando siempre desde el 1, si se le interrumpe no sabe continuar, tiene
que volver al principio.
- Cadena Rompible: Puede empezar a contar
desde cualquier número.
- Cadena Numerable: Comenzando desde cualquier
número, es capaz de contar un número dado de eslabones y detenerse dónde
corresponda (P.Ej. empezar en el 4 y contar 7 hacia adelante), contar de 2 en
2, de 3 en 3, etc.
- Cadena Bidireccional: Realiza
con destreza el nivel anterior hacia delante y hacia atrás, siendo capaz de
anticipar a qué número llegará.
VOCABULARIO NUEVO:
Estas rutinas las trabajamos en la
asamblea con ayuda de la tabla del 100.
ü AMIGOS DEL 10: Aquellos números que al sumarlos
dan como resultado 10 (1 y 9, 2 y 8, 3 y 7, etc.).
ü FAMILIAS: Aquellos números que empiezan
igual. La familia del 10 va del 11 al 19, la del 20 del 21 al 29, etc.
ü PANDILLAS: Todos aquellos que están en la
misma columna, que acaban igual. La pandilla del 3 sería el 13, 23, 33, 43, 53,
etc.
ü JARDÍN DE LAS DECENAS: Todas las
decenas están ordenadas y podemos comprobar dentro de cuál está cada número,
cuántas decenas forman una centena, buscar un número concreto y muchos juegos
más.
ü ANTERIOR-POSTERIOR
ü MENOS 10/MÁS 10
ü DOBLE-MITAD:
No hay comentarios:
Publicar un comentario